RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA HOSTELERIA EN LA ERA POST COVID-19

Tras estos meses asumimos que nada va a ser igual. Durante estos dos últimos meses nos hemos adaptados a nuevos ritmos de vida, nuevas maneras de comunicarse y trabajar.. ¿ Qué va a pasar con el sector hostelero? La actividad está  bloqueada y muy afectada. Lo cierto es que la hostelería, como lo ha hecho en los últimos años tendrá que anticiparse y adaptarse a este “nueva realidad” y a los cambios de comportamiento de los consumidores.

gens-dans-masque-se-tiennent-dans-rue_1157-31570Desde el minuto uno, al igual de las personas, las marcas, tiendas, el sector ha pasado por un momento de clara inquietud sobre el impacto de las medidas y del impacto de la crisis sanitaria sobre los negocios.
Tras pasar el periodo de cierre total, hay que afrontar la nueva realidad y adaptarse a los cambios. El consumidor post Covid-19 no es el mismo. Necesita, a la vez, sentirse seguro (protección, normas de higiene) y disfrutar. Todos queremos salir a las terrazas, quedar a tomar algo con unos amigos.. pero el miedo de contagio de estas ultimas semanas perdura y frena la vuelta del consumo en los establecimientos de hostelería.
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  • Nueva oportunidad: el take away

Como siempre en caso de crisis, no todo es solo retos. Efectivamente, surgen nuevas oportunidades como el desarrollo de nuevas líneas de negocio, como el take away. Para muchos locales, ha sido ya una realidad, para sobrevivir pero también para cumplir con la demanda, personas que querían comer sin tener que ir al restaurante.

Para muchos, las reglas del juego están cambiando,  que sea solo durante el periodo de desescalada o para siempre. El humano siempre se va adaptando a nuevos hábitos, que poco a poco va a interiorizar: Va a desaparecer el pago con efectivo para quedarse el pago vía móvil? Los pedidos se van a hacer vía el teléfono, con cartas digitalizadas y código QR? Vamos a seguir compartiendo primeros o vamos a elegir raciones individuales?

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  • Seguridad & higiene como prioridad

Todo el sector de hostelería está trabajando para que el consumidor no tenga miedo, que vuelve y sigue viniendo en total confianza y seguridad a su local favorito.preparer-emballage-sain-viande-legumes-emporter_449-19326148

Equipos de expertos están trabajando sobre protocoles de seguridad con el objetivo de fijar estándares en cuanto a seguridad alimentaria e higiene ( “Protocolo Especial COVID-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración”).  Fuera de la vista de los consumidores,se trata de medidas recomendadas por las autoridades como la higiene del personal, de la cocina ( compra de máquinas esterilizadoras de cubiertos por ejemplo), barra, pero también de recepción y manipulación de la materia prima….

Para los clientes, la oferta del local no va a ser la misma : distanciamiento social, aparición de mamparas y de botes de gel,  reducción de las propuestas en cartas (aunque mas probablemente con mas productos locales y frescos).

Obviamente la lucha contra el Covid-19 es aplicar todas las medidas sanitarias para prevenir en cada etapa de la cadena los riesgos de contagio.

  • Equipamiento
Por consecuente, cada hostelero, según su  capacidades, tendrá que adaptarse según sus necesidades y sus recursos. Los mas tradicionales ( como son los restaurantes con hornos de leña) no tendrán otra opción que mejorarse y reinventarse : como dar otro uso a sus  máquinas, estandarizar algunos procesos de cocina,  mantener las elaboraciones en el tiempo sin depender de la demanda, prolongar la oferta de temporada …sin olvidar ser rentable y competitivo.
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Sin duda, la crisis que esta atravesando el sector aporta su lote de innovaciones que van a facilitar el trabajo del día a día de los hosteleros.  De los tiempos de incertidumbre, siempre brotan oportunidades de mejora, algunas se quedarán y otras no. Hay que ser optimista en medio de la dificultad, el sector tiene que adaptarse para, los próximos meses, mantenerse y crecer.

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Hay que ser consciente que la salida de la crisis va a ser complicada y no podemos olvidar que eso pasa también por el papel de las instituciones (negociación de los impuestos, tasas de terrazas, política de desescalada y aforos).
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El primer paso es poder mantener los negocios abiertos y defender la hostelería a pesar de todas las limitaciones y la ausencia de turistas. Después, vendrá la hora de reinventarse, complementando su oferta y servicios ( cartas, delivery, digitalización..).
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La clave es garantizar, tanto al cliente como al equipo, confianza y seguridad para conseguir que la experiencia del cliente sea positiva y que vuelva. Ante todo, satisfacción.

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