EL SEXO DE LAS BEBIDAS

Como lo podemos ver en muchas series, los protagonistas (mujeres y hombres) beben, y mucho: Alicia Florrick (The Good Wife) pasó siete temporadas bebiendo vino tinto, Carrie, de Homeland, toma tequila para tragar sus pastillas; las mujeres de Cougar Town también le dan al tinto. Otro ejemplo muy conocido, Mad Men, la serie donde todos son habituales de los destilados, como Don Draper y su old fashioned. Así, muchas de las heroínas modernas llevan ropa carísima, son muy fuertes, poderosas pero vuelven a casa y beben solas (la última siendo Annalise Keating de How to get away with murder que le da al vodka). Todos conocemos estas escenas y sabemos que son tópicos. En el mundo del vino y de las bebidas, son muchos los estereotipos como los que acabo de describir pero también los maridajes (pescado con vino blanco, el rosado es un vino de menor calidad) y de la existencia de bebidas de hombres y otras de mujeres…

  • HAY BEBIDAS DE HOMBRES Y OTRAS DE MUJERES

El primer error es pensar que las mujeres prefieren lo dulce. Es verdad que cuando miramos atentamente los anuncios, vemos que los que están dirigidos a las mujeres promueven productos dulces como el chocolate. Al revés, si ves en un anuncio una hamburguesa, puede estar seguro que saldrá un hombre mordisqueándola con orgullo. man_woman_drinkEntonces,  algunos gustos o comportamientos se consideran como femeninos mientras que otros se consideran como viriles? Así, la carne se vuelve algo muy aspiracional para hombres « fuertes », « potentes », cuando el chocolate representa un sentimiento de “debilidad”, “de placer culpable”? Y  pasa lo mismo cuanto hablamos de bebidas, se asocia la dulzura de una bebida a algo embarazoso, débil, de mujer… Será más fuerte el que pide un Manhattan al que pide una Margarita?

En el ejemplo anterior, una Margarita y un Manhattan tienen un contenido alcohólico cercano, y tal vez, el del primero es más alto que el segundo. De la misma manera, se puede pensar que una bebida “dry” (es decir, seca y no dulce) es “más fuerte” (es decir más alcohólica) que una bebida más azucarada. Cuidado ! Dulce, en el caso de las bebidas, no equivale a “menos alcohólico”. Muchas veces, nos fiamos en el sabor y simplifiquemos diciendo que las bebidas “fuertes” tienen más grados que las bebidas “suaves”. Y siguiendo con los tópicos, pensamos que las bebidas “fuertes” son de hombres cuando las “suaves” o “dulces” son de mujeres.

Otro ejemplo, un chupito de vodka y un chupito de whisky son calóricamente equivalentes. Creo que shot_drinkla razón por la imaginamos que el vodka es una bebida más girly y joven que el whisky se debe a su dulzura. El vodka se utiliza mucho como mixer, en cócteles (sexo en la playa, blanco ruso, destornillador) mientras que el whisky se suele tomar solo.  Y, puesto que el “dulce” esta vinculado a femenino, también pasa con los cócteles que se dicen ser más de mujeres….

  • SOY LO QUE BEBO

Más bien, cuando una mujer bebe whisky, se la considera de manera diferente, como una “reina”. Para muchos de nosotros, pedir un whisky demuestra confianza/ fuerza. Y ahora, por qué pedir whisky muestra confianza si a todo el mundo le gusta el whisky? ¿No sería más impactante pmila_jimbeamedir algo diferente, “femenino” y beberlo con orgullo? Nop, la idea es simple: una mujer es cool porque ella pide una bebida que se supone que solo gusta a los hombres. Lo que “mola” socialmente es que la mujer está actuando como un hombre, aunque no hay ninguna razón por la que un hombre prefiera el whisky a una bebida a otra bebida. Ahora, puedes pensar que un whisky “on the rocks”  sabe mejor que una bebida dulce.. eso sera por confiar en tu paladar ! Pero que sea claro, nos gusta una u otra bebida no porque nos hace mejor o más fuerte o más varonil/femenina sino porque sencillamente, corresponde a nuestros gustos.

Ahora, nos olvidamos del gusto y simplemente digamos que las bebidas “fuertes” son más alcohólicas y las bebidas “dulces” son menos alcohólicas. Entonces, para mostrar que cuanto más fuerte eres, más alcohol puedes consumir? Eso no es cierto. Hay varios factores que influyen en cuanto alcohol uno puedo ingerir, que incluyen el peso, lo que se ha consumido ese mismo día y sí, hasta cierto punto, el género. A pesar de lo que podemos ver en las series, películas u otros anuncios la preferencia y la cantidad que se pueda consumir es una variable individual. En ningún caso, se pueda generalizar o aplicarla a todo un género.

  • REPRESENTACIÓN DEL CONSUMO SEGÚN EL GENERO

Sin embargo, hay otros estereotipos. La femme fatale suele beber un cóctel, y si es de color rosa, mejor. Los grupos de chicas comparten una elegante botella de bebida aromatizada con sabor a frutas. Las pandillas de chicos miran partidos y hacen bromas con un tercio en la mano. En varias ocasiones, tanto en el pasado como ahora, la ejecución de algunas piezas de comunicación de los gigantes del sector de las bebidas, ceden a los estereotipos del género y a las representaciones sexistas. Puede ser chocante, puede molestar pero lo cierto es que no es representativo de lo que ocurre.

Cuando miramos en nuestro alrededor, no damos cuenta que las mujeres y los hombres piden el mismo tipo de bebida en los bares, van juntos a catas de vinos y dan un brindis juntos al final de la noche. Los intentos recientes en la industria del alcoholpara reflejar estos cambios en los comportamientos de los consumidores, pero, han desafortunadamente reforzado los estereotipos. ron_barcelo_anuncio_2005Todavía son muchas las marcas de alcohol que siguen comunicando a través de estereotipos sobre el género (sera para segmentar su publico objetivo). En esta industria intensamente competitiva, las compañías de alcohol pueden darse el lujo de no segmentar por genero sus campanas de comunicación ? Las marcas de bebidas pueden desarrollar storytellings potentes, pero lo que deben hacer es sobre todo encajar con los cambios sociales. Si muchas marcas asumen totalmente sus mensajes y creatividades, creo que hay una oportunidad para el desarrollo de una comunicación disruptiva y creativa en este sector.

  • EL SECTOR DE LAS BEBIDAS ES MASCULINO

Estos últimos años el sector de las bebidas ha experimentado unos cambios. En un mundo tradicionalmente masculino, las mujeres no paran de ganar protagonismo; como consumidoras pero también como profesionales. Se realizan catas para mujeres, se entregan premios profesionales. Las mujeres de hoy quieren saber y saben, se forman y escuchan, piden con criterio y se atreven a probar. Ahora la presencia femenina es algo que se puede apreciar en todos los procesos que rodean al sector de los destilados :  elaboración, dirección, distribución, venta, consumo…

Puede que haya bebidas más femeninas (o dirigidas a las mujeres) por la etiqueta o el packaging, pero a la hora de acercarnos a la barra, somo todos iguales y pedimos lo que realmente nos gusta; sin más. El mundo de las bebidas cada vez más no entiende de estereotipos ni de sexos. Ahora que llegan las fiestas de fin de año, aprovecho para recordarte que siempre hay que “disfrutar de un consumo responsable” ! 😉

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