RECUPERAR ANTIGUAS BOTELLAS PARA HACER NUEVAS CAMPANAS

COCA-COLA ESTRENA BOTELLA Y CAMPANA

Este año, el gigante de los refrescantes esta de celebraciones. Como te lo comentaba en un precedente artículo Coca-Cola sera definitivamente roja,  la marca unificó el color de sus envases. Este mes de junio, vuelvo a hablar de la marca porque acaba de lanzar su nueva botella de vidrio, una versión rediseñada de la “botella contour”.

El nuevo diseño se inspira en el de la botella original creada en 1915 por Alexander Samuelson. Según Jorge Garduño, director general de la compañía para el mercado ibérico, es la más cercana a la marca : “Ha cumplido cien años y sigue muy vigente; es uno de los envases que más vendemos y uno de los más queridos por los consumidores”. Las nuevas botellas recuperan las características de la original, pero el nuevo diseño incorpora algunos cambios. La nueva “contour” es más actual, con un “un aire más fresco, una imagen más sensual, con nuevas curvas, añadiendo el logo sobre una etiqueta transparente, utilizando las chapas como distintivo de las diferentes marcas y con un trago adicional (37 mililitros más) que seguro que los consumidores agradecerán”.

El proyecto se  inició hace cinco años y se traduce por la puesta en circulación de 170 millones de nuevos envases y una inversión de casi 50 millones de euros que se reparte entre la compra de vidrio, la adaptación de las líneas de fabricación y de los puntos de venta así como la campaña de comunicación de apoyo a la hostelería. No tiene que nada que ver con el proyecto de marca única que se desarrollo aquí en España y que ha sido exportado a otros países. Se trata de un lanzamiento exclusivo de Coca-Cola Iberia pensado para el propio mercado local. Hemos podido disfrutar, a través de medios gráficos y audiovisuales, de una mini campaña (con creatividad internacional) para anunciar la llegada de esta nueva botella.

Este proyecto coincide con el centenario de su icónica botella, pero, ante todo, esta pensado “por y para la hostelería en España”. Resulta que el canal de hostelería representa para la marca un parque de clientes de más de 300.000 bares que consumen cerca del 30% de los envases de vidrio que Coca-Cola comercializa en toda Europa. Como lo había comentado en anteriores posts,  la hostelería es un sector clave. Este sector representa el 7% del PIB español y emplea a más de un millón y medio de personas. La crisis hizo que los grandes marcas como Coca-Cola pusieron en marcha acciones promocionales para dinamizar el consumo fuera del hogar. Como lo explica Jorge Garduño, “el objetivo es crecer” y quieren hacerlo “de la mano de uno de nuestros compañeros de viaje más importantes: la hostelería”.

Por estas razones, la botella aparecerá también en la tercera fase de la campaña de apoyo a la hostelería de Coca-Cola (tras Benditos bares en 2013 y Whatsred el año pasado). En palabras de Paloma Cruz, responsable de marketing de la marca Coca-Cola, desean “seguir aportando nuestro granito de arena para ayudar a la recuperación de la hostelería, mostrando todos esos buenos momentos que aportan los bares y que la gente debe agradecer”. La campaña, Reclamaciones, que se estrenó el lunes 15 de Junio en televisión, ha sido creada por la agencia Sra. Rushmore. El spot, bajo el lema, Reclamemos las cosas buenas, nos invita, nosotros consumidores, a visitar los bares para vivir buenos momentos. La campaña se difundirá en medios gráficos y audiovisuales, y se podrá interactuar en redes sociales con el hastag #Llegaella. El tema que se escucha en el spot es una canción del 1969 llamada Sweet Caroline e interpretada por el cantante y compositor Neil Diamond.

MAHOU CUMPLE 125 ANOS CON RE-EDICIONES MÍTICAS

Para celebrar sus 125 años de historia, Mahou ha lanzado una re-ediciones de unos de sus envases más emblemáticos, El Botijo y el Litro, objetos icónicos de la cultura popular de los años Setenta y de los Ochenta. Para Mahou-San Miguel, celebrar este aniversario bajo el claim “Juntos 125 años más”, muestra su firme compromiso con los consumidores, los profesionales, accionistas, distribuidores, colaboradores y proveedores.
  • El ‘botijo’ de Mahou : Primera Fase

Poco antes las Navidades, a finales de Diciembre, Mahou comercializó durante un fin de semana en los bares madrileños el tradicional botellín, más conocido como “el botijo”.

Mahou Botijo

Han sido más de trescientos bares que ofrecieron el emblemático quinto de Mahou. La historia de este botellín fue breve pero intensa: con el aperturismo que supuso el inicio de los años ochenta “el botijo” desapareció para dejar paso a otros diseños más actuales y acordes con la sociedad española del momento. Por esta razón, las piezas que se comercializaron a lo largo de estos tres días se considerarán únicas, despertando el espíritu coleccionista : razón por conservarlas como un pequeño tesoro de un alto valor sentimental !

  • El ‘botijo’ de Mahou : Segunda Fase

Botijo Mahou

En Febrero, por aclamación popular, y tras un exitoso regreso durante el pasado mes diciembre, Mahou decidió volver a comercializar su botellín o quinto, esta vez en alrededor de 5.000 bares de toda la Comunidad de Madrid, permitiendo al consumidor llevárselo a casa. La acción promocional fue disponible por un tiempo limitado, hasta agotar existencias (un millón de unidades).

  • Mahou recupera la ‘litrona’ original

A partir del 1 de junio, la compañía puso a la venta a través del canal alimentación una nueva re-edición de El Litro, hermana mayor del Botijo. La botella de litro de Mahou, conocida popularmente como “el litro” o “litrona”, ha sido desde su nacimiento un producto ligado al entorno doméstico y a la alimentación. Su presencia en las costumbres cotidianas como el aperitivo, comidas y cenas diarias o las ocasiones de disfrute al aire libre como las meriendas en el campo y picnics, han hecho de El Litro de Mahou un envase íntimamente ligado al día a día de la sociedad española de la época.

La historia de El Litro de Mahou se remonta en los años Setenta, aunque una de su antecesora de tuvo su auge en los años Veinte y quedó inmortalizada para la historia en el célebre cuadro de José Gutiérrez Solona “La Tertulia del Pombo”. El Litro, tiene el color marrón característico de la marca y asegura una óptima conservación de la cerveza. Su diseño era más achatado y de cuello más corto que los envases anteriores. Su imagen era más moderna, con casco retornable y serigrafía sobre blanco con la leyenda “Cerveza elaborada en España”. En los Ochenta, la marca sustituye el tapón corona (o chapa) por el tapón de rosca permitiendo la conservación del producto en la nevera tras su apertura, para disfrutarlo en diferentes momentos.

  • Marketing experiencial

Estas re-ediciones han sido acompañadas de atrezzo experiencial (moda, arte y música) que transportaron a los consumidores actuales a los años 60/70. La marca Mahou ha apostado por recrear la época en sus calles, sus carteles, su arte. Estos proyectos originales están vinculado a Factoría Mahou, y en él han colaborado numerosos comercios y establecimientos poniendo su grano de arena a esta acción. El objetivo no es otro que mostrar a los consumidores que la historia de la cervecera está muy influida por historia de la capital de España: desde que naciera allá hacia el año 1890, Mahou ha sido el espectador privilegiado de la vida capitalina, el testigo de todo lo acontecido, de las pequeñas historias cotidianas, pero también de aquellas que han marcado un antes y un después en la historia de este país.

Las historias de estas dos grandes marcas, Coca-Cola y Mahou, están muy vinculadas con las vida cotidiana y las pequeñas historias de sus consumidores. Es una verdadera historia de sentimientos y de nostalgia que quieren retransmitir a través de estas nuevas campañas. Así entendemos que las botellas más míticas vuelven a la barras y a los hogares para celebrar el aniversario de la marca. Emocionar para acercarse al consumidor.

Por si te interesa ver las presentación de la nueva botella Coca-Cola con entrevistas de Paloma Cruz y Jorge Garduño, aquí esta el link ! 😉

8 comentarios en “RECUPERAR ANTIGUAS BOTELLAS PARA HACER NUEVAS CAMPANAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s